miércoles, 7 de octubre de 2015

Logica binaria

La lógica de los aparatos informáticos es una lógica binaria. Es semejante a la lógica de las proposiciones. esto es debido a que el estado de un interruptor (transistor) puede ser 0,1 (abierto, cerrado) al igual que las proposiciones pueden adoptar 2 valores V, F.
Esta lógica binaria tiene sus operaciones propias. En circuitos la suma corresponde a una conexión en paralelo y el producto a una conexión en serie.
Vamos a usar un simulador de circuitos online para entender un poco el funcionamiento de esta lógica: 
  • httpwww.neuroproductions.belogic-lab

  1. Colocar dos entradas en serie en todas las posiciones posibles.


La tabla en la que se resume todos los estados posibles de estos 2 interruptores (A, B) con la puerta lógica AND es la siguiente:


Ejercicio 2: Colocar dos entradas en paralelo todas las entradas posibles:









 3. Construir un contador hexadecimal:


 4.  Construir un semáforo que este 2 segundos en verde y dos en rojo:

5. Construir un semáforo con tres colores.


Problemas de lógica.
1. En una celda esta un prisionero. La celda tiene dos puertas, una de las puertas lleva a la libertad y la otra a la muerte. Cada puerta tiene un guardian, uno de los guardianes miente siempre y el otro dice la verdad. Al prisionero se le permite hace una sola pregunta a uno de los guardianes, sin saber si es el que miente o el que dice la verdad; ¿Que pregunta debe hacer para elegir siempre la puerta a la libertad?
Respuesta: Si tu fueras el otro,  ¿Que puerta dirías que conduce a la libertad?

Explicación: Independientemente de a quien le preguntes has conseguido el tener información de dos proposiciones, una verdadera y una falsa y por lo tanto el resultado (y,and) va a ser siempre falso.

2. Un lógico se encuentra con tres personas una siempre miente otra siempre dice la verdad y la tercera contesta aleatoriamente. El logico tiene que hacer tres preguntas a quien quiera y tiene que adivinar quien es quien.
Este problema se puede complicar hasta:

No hay comentarios:

Publicar un comentario